Descubrimos un banderín muy especial

Hemos localizado un viejo banderín de los Garibaldinos que tiene la peculiaridad de estar fechado en 1964 con la leyenda del Centenario de las fiestas que en aquel año se celebró.

Como se sabe, basándose en testimonios orales (porque no se tiene constancia documental de ello, ni siquiera hoy día), en el año 1964 se celebraron unas fiestas muy especiales que querían conmemorar el supuesto centenario de las fiestas de moros y cristianos en honor a San Blas.

En aquellos festejos se instituyeron actos que luego han perdurado. Así, la FIESTA DEL PASODOBLE tuvo en aquel año su primera edición tal y como luego la hemos conocido, en la mañana del día día uno. También fue entonces cuando se creó el desfile de LOS NUEVOS CAPITANES, en la tarde del día cinco.

Además, como se puede comprobar con este singular banderín, algunos festeros encargaron para la ocasión prendas u objetos que hicieran mención a la efeméride.

La labor de nuestro equipo de investigación (gracias, Kike) ha propiciado que este singular banderín salga a la luz. Gracias a la gentileza de su propietaria, la viuda de "EL CHANU", desde ahora podrá estar visible para todos en las vitrinas de la Comparsa de Garibaldinos, a quien se ha entregado tan preciado objeto.

Como siempre, en EL PICAYO procuraremos la máxima divulgación de todo cuanto se refiera a la historia y el patrimonio festero.

1 comentario:

  1. Gracias, también, a Antonio Martínez Castillo, por las fotografías y por hacer que, finalmente, el banderín esté ya en la Comparsa de Garibaldinos.

    ResponderEliminar